martes, febrero 28, 2012

BIZCOCHO DE DATILES CON NUECES




Los dátiles están entre mis frutos favoritos, son una especie de premio que me concedo a mí misma al final de una comida, cuando me apetece algo dulce. A veces introduzco una almendra, una nuez en la cavidad que queda después de extraer el hueso.
En una ocasión me dijeron que era el fruto del árbol de la vida, un alimento básico en los desiertos de África y de Oriente Próximo, y la planta esencial de la cual dependía la vida humana.
Puesto que los dátiles se cultivan desde hace muchísimo, ocho mil años por lo menos, es difícil saber con exactitud de dónde proceden, pero muy probablemente de los oasis del norte de África y el golfo Pérsico, el famoso Creciente Fértil.
 Junto con las aceitunas, los higos, las granadas y la uva, los dátiles componen la segunda oleada de frutas que se cultivaron en nuestro planeta.
Los árboles tenían la desventaja de no producir frutos hasta varios años después de haber sido plantados, así que su cultivo sólo fue posible cuando los pueblos se adaptaron a la vida sedentaria. 
En los grabados de los periodos tempranos de las civilizaciones egipcia y mesopotámica ya aparecen imágenes de palmeras datileras.
Y después de esta clase e historia que os parece si disfrutamos de la receta, este delicioso bizcocho de dátiles con nueces bañado por un ganache blanco.
Espero que os guste.

INGREDIENTES:
50 grs. De dátiles.
50 grs. De nueces.
3 huevos.
1 vaso de leche.
Medio vaso de aceite de girasol.
1 sobre de levadura.
La ralladura de una naranja.
300 grs. De harina.
200 grs. De azúcar.
150 grs. De azúcar glas.
2-3 cucharadas de leche.

PREPARACION:
Si los dátiles tuvieran hueso lo sacamos a continuación lo picamos a trozos no muy pequeños lo mismo haremos con las nueces y reservamos.
Batimos los huevos junto a la leche le añadimos el azúcar y la ralladura de naranja junto al aceite volvemos a batir para integrarlo bien.
Tamizamos la harina junto a la levadura vamos añadiendo a cucharadas a la masa anterior mientras batimos suavemente para que se incorpore, una vez echada toda la harina añadimos los dátiles y las nueces mezclamos y volcamos la mezcla en un molde engrasado, introducimos en el horno precalentado a 180º unos 30-40 minutos o hasta que pinchemos y salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriar desmoldamos y reservamos.
En un cazo ponemos el azúcar glas junto a la leche y calentamos la espesura de la cobertura blanca, será dependiendo de la cantidad de leche que le pongamos simplemente es mover con una cuchara de madera y volcar sobre el bizcocho dejar que se enfrié  y a comer.


2 comentarios:

Lourdes dijo...

Qué buena pinta tiene!! A mi tb me gusta los dátiles asi que me animaré a hacerlo...

Un besazo y gracias por esta recetita!

LasCositasdeLulu

Raquel dijo...

Gracias lourdes!!!! hazlo estaba riquisimo besos