lunes, abril 16, 2012

PASTELA DE POLLO




La pástela es un plato especial para las fiestas, sobre todo en  las bodas y otras ocasiones de regocijo familiar. Se confecciona con varios rellenos, mariscos, pescados, verduras y diversas carnes, aunque la más tradicional se hace con carne de pichones.
Su elaboración se hace colocando hojas filo en un molde untado en mantequilla cubriéndolo entero e incluso dejando que cuelgue por los bordes para luego cerrarla.
Lleva una cucharadita de ras el hanout la cual no es fácil de encontrar pero al informarme descubrí que cada tienda de especias dispone de su propio ras el hanout, que se puede traducir como la elección del tendero o lo mejor de la tienda, esta mezcla puede contener 10 especias como mínimo o incluso llegar a las 26 especias molidas, dependiendo del humor del tendero.
Para preparar una versión sencilla de ras el hanout, hay que mezclar ½ cucharadita de clavo molido y otra de pimienta de cayena, 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica, 2 de comino, 2 de jengibre, 2 de cúrcuma, 2 de pimienta negra, 2 de cardamomo, 3 cucharaditas de cilantro molido, 3 de canela molida, y 2 de nuez moscada recién rallada.
Ahora que ya os he contado un poco la historia de la pástela os diré que desde el momento que la vi me encanto, la combinación de dulce y saldo es mi favorita así que tenía que probarla.
Una vez que tenía el ras el hanout solo me falta la pasta filo no la encontré, imposible de poder prepararla en casa así que he tenido que conformarme con utilizar masa quebrada pero no ha quedado nada mal.




Muchas veces desearía que pudierais oler simplemente acercando vuestra nariz a la pantalla, el olor que desprendía el pollo mientras hervía con las especies al montar la pástela el olor al agua de azahar junto a la canela.
Una maravilla que no os podéis perder


INGREDIENTES:
600 grs. De pollo.
2 cebollas.
½ cucharadita de azúcar moreno.
2 cucharaditas de jengibre.
1 cucharadita de canela.
1 cucharadita de ras el hanout.
Un manojito de perejil.
2 ajos.
Azafrán en hebra.
Sal.
3 huevos.
2 laminas de masa quebrada.
200 grs. De almendras.
Canela.
Azúcar en polvo.
2 cucharadas de agua de azahar.






 PREPARACION:
Lo primero será poner al fuego una olla en la cual sofreímos el pollo a trozos grandes, cuando estén dorados añadimos las cebollas y los ajos picados, incorporamos las especies y el azúcar moreno cubrimos de agua.
Podéis dejarlo cocer sin tapar hasta que el pollo este blando o también ponerlo en la olla rápida 40 minutos.
Mientras freís las almendras y las mezcláis con las dos cucharadas de agua de azahar la canela y el azúcar.
Una vez acabado el tiempo sacáis al carne y si hubiera quedado mucha salsa reducís cuando os quede como un vaso bajáis el fuego y añadís los huevos batidos sin para de mover para que al salsa que cuaje.
Cuando el pollo este frio desmenuzáis derretís un poco de mantequilla a un toque de microondas, y con todos nuestros ingredientes es hora de montar nuestra pástela.
En un molde untado con mantequilla podréis la masa bien extendida dejando que sobre por los bordes (yo deje el papel vegetal), ponéis el pollo encima los huevos con la salsa y por último las almendras. Cerramos los bordes hacia el centro, cortamos un disco de masa quebrada pintamos con mantequilla y colocamos encima, cerrando así nuestra pástela pintamos con mantequilla e introducimos al horno hasta que esté dorada, en ese momento sacaremos y espolvoreamos con azúcar glas y almendras también lo podemos poner canela y solo nos queda disfrutar.
                             

2 comentarios:

Unknown dijo...

Raquel... vaya pintaza!!! Está para meterle el diente!!!.

Increíble receta.

Biquiños

Raquel dijo...

Perdona Yoli cambiando la plantilla no me habia dado cuenta de tu comentario, esta riquisima Yoli una delicia con un olor a especies que vamos tienes que hacerla!!! besos